🚀🚀Bienvenidos a este espacio creado para compartir un poco de arte. Pero...¿Qué es el arte? 🎨 Por muy simple que suena esta pregunta, no es tan sencillo responderla 💁 Las fomas de percibir y hacer arte son tan diversas como cada individuo que existe en el planeta y esto se debe a que es una manifestación más de nuestra inteligencia y funcionamiento de nuestro cerebro. Tal como el caballito prehistorico nos demuestra, el ser humano a creado imagenes desde los primeros tiempos, por lo tanto todos podemos llegar a ser artistas!! 🍥 *Para hacer este vídeo me base en dos hechos del arte muy importantes 👆 Uno es un caballo pintado en la cueva de Lascaux, Francia hace como unos 15000-10000 a.c; y el segundo es en una fotografia de Eadweard Muybridger de 1872, que nos demostró como es realmente el galope de un caballo 🐴
Artista sueca (1826-1944) conocida postumamente como una pionera del arte abstracto.
Sus obras datan de principio del siglo XX, 1906 aproximadamente, donde desarrolló un potente lenguaje abstracto que decía recibir de seres superiores.
La historia de Hilma af Klint es la historia distintiva de una artista muy consciente de sí misma y en constante búsqueda espiritual, que trabajó en el aislamiento para visualizar sus percepciones sobre lo universal, dejando en claro que su obra debiese salir a luz, por lo menos, veinte años después de su muerte, pero tuvieron que pasar más de cuarenta años para que una selección de estas obras se exhibiera por primera vez en 1986, en la exposición The Spiritual in Art: Abstract Painting 1890-1985, en Los Ángeles County Museum of Art.
Fue una artista mujer al margen del mundo del arte establecido. Independientemente de las influencias de los artistas hombres de la época y de la Academia Sueca de Arte, donde se formó, siguió su propio camino, registrando los mensajes espirituales que recibió como médium de la conciencia superior. Af Klint expresó las ideas y experiencias que se fueron manifestando en su mundo interior en un universo innovador de símbolos y colores inéditos para su época.
Su obra nos atrae por su vivo cromatismo, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de una parte de sus pinturas. Con una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Su fin es plasmar la dualidad como motor del mundo y producir, en palabras de la artista, una “imagen primigenia”, conciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que, a su juicio, todo procede.
En conclusión, tenemos una artista con potencial creativo e innovador influenciado por las corrientes esotéricas surgidas en el cambio de siglo, pero que en su afán espiritual su obra no fue reconocida en su tiempo y de forma material como, hasta hoy, los llamados precursores de la abstracción como Kandinsky, Mondrian y Malevich; también influenciados por este esoterismo pero, siendo aún, un poco formalistas en sus exploraciones en comparación con Af Klint. Su espiritualidad la llevó a marginar su arte a círculos reducidos, pero también su realidad femenina hizo que su innovación fuese aún más incomprendida. Actualmente va ganando mayor reconocimiento, con un imaginario atemporal y místico, siendo recordada como la pionera que fue.
Cuaderno de apuntes y bocetos 1866-1944
Hilma af Klint, el esoterismo occidental y el problema de la creatividad artística moderna - Marco Pasi, Universiteit van Amsterdam




Comentarios
Publicar un comentario